IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

reunion binacional2En el marco de la Primera Reunión del Consejo de Asociación Costa Rica-Panamá, celebrada el 5 de mayo en la Sede de la Cancillería en San José, se analizó el “Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá”.

Dicho convenio recién cumplió 25 años, fue suscrito el 03 de mayo de 1992, como un mecanismo para mejorar y profundizar las relaciones de cooperación y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y político de la región fronteriza y fortalecer el proceso de integración entre ambos países. Es presidido y coordinado por los Ministros de Planificación de ambos países (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica –MIDEPLAN en Costa Rica y Ministerio de Economía y Finanzas - MEF en Panamá); por medio de una Comisión Binacional Permanente (CBP).

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Marta Sánchez, resaltó que “a lo largo de estos 25 años de vigencia, el Convenio Fronterizo entre Costa Rica y Panamá, ha establecido y trabajado conjuntamente con varios socios nacionales y locales de ambos países, así como con diversos organismos internacionales, lo que ha permitido desarrollar una serie de acciones y proyectos binacionales”.

En este periodo hemos aprendido a trabajar binacionalmente; no como la suma de dos, sino más bien de manera mancomunada, articulada y corresponsable.  El Convenio Fronterizo es un modelo de gobernanza binacional en nuestra Región y en el mundo, en donde se notan día a día los más preciosos principios de la fraternidad humana entre dos pueblos hermanos”, agregó la Ministra Sánchez.

Algunos de los temas con los que ha trabajado la Comisión Binacional Permanente son: Parque Internacional La Amistad (PILA), Puente Binacional Sixaola (PIRS), Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (COPPAMI), Programa de Integración Fronteriza o Pasos de Frontera y Desarrollo Rural Territorial transfronterizo.

La Reunión del Consejo de Asociación Costa Rica-Panamá estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz; quien participó junto a su homóloga, Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

En el encuentro también se abordaron otros asuntos de carácter político y comercial y se profundizó el trabajo conjunto en cerca de 70 ámbitos de acción, entre los que destacaron: migratorios, seguridad, asuntos limítrofes, población migrante Ngäbe y Buglé, ambiente y obras públicas.

primi sui motori con e-max
prev
next