IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * MIDEPLAN y FOCEVAL promueven intercambio de experiencias

Evaluacion LegislativaRepresentantes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y del Congreso Nacional de Honduras participaron en el foro “La evaluación legislativa: experiencias, métodos, beneficios y retos”, promovido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Proyecto de Cooperación Alemana Fomento de las Capacidades de Evaluación (FOCEVAL).

Durante los días 28 y 29 de marzo, los participantes conocieron la experiencia de Chile, Alemania y Austria, países que ya implementan este mecanismo orientado a analizar la eficacia de las leyes aprobadas y plantear mejoras. Entre los contenidos abordados estuvo la evaluación en el ciclo legislativo, metodología e instrumentos usados, requisitos para un entorno estructural y legal favorable a la evaluación legislativa y utilidad de la evaluación ex ante y de la evaluación ex post en el ciclo legislativo.

Pilar Garrido Gonzalo, Viceministra de Planificación Nacional, destacó que “la evaluación legislativa, a la luz del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un tema que cobra mucho significado; en el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE nos han preguntado cómo garantizar los controles ex ante y ex post en los proyectos de ley; en nuestro caso, es muy importante empezar a dar esta discusión; por lo que agradecemos a la Asamblea Legislativa por unirse a este proceso. Mejorar la eficacia de las leyes nos ayuda a  recuperar la confianza y a reconocer los objetivos que persigue una ley y mejorar las funciones parlamentarias”.

Por su parte, Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, destacó que “la evaluación es de sumo interés para que el trabajo que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa cuente con estándares de excelencia; para encausarnos en ese sentido, la colaboración de  instituciones con experiencia en el tema, como lo es el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y de la cooperación internacional alemana, mediante el proyecto FOCEVAL, son de vital importancia; a su vez, escuchar experiencias como Chile, Alemania o Austria nos brinda un panorama de las posibilidades que tenemos al aventurarnos en la mejora del proceso de legislar”.

El foro contó con la participación de los expositores internacionales René Arrayet, Jefe del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de Chile y Reinhard Stockmann, Profesor Titular del Centro de Evaluación de la Universidad de la Universidad de Sarre de  Alemania.

“En Chile, contar con un sistema de evaluación legislativa nos ha permitido actualizar la legislación en el área social, adaptarla a los avances tecnológicos y conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía, respecto a las leyes que les afectan o favorecen”, comentó Arrayet.

“Queremos que después de este foro la Asamblea Legislativa de Costa Rica y el Congreso Nacional de Honduras tengan más claras las posibilidades en relación a la evaluación legislativa”, concluyó Erwin Geuder-Jilg, Director del programa FOCEVAL.

 

primi sui motori con e-max
prev
next