IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Firma MANUDSan José, 31 de marzo de 2017 – Bajo la consigna NO DEJAR A NADIE ATRÁS, el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Costa Rica firmaron este viernes el nuevo Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Costa Rica 2018-2022 (MANUD).

Este es el documento que define la cooperación y apoyo de la ONU al país por los próximos 5 años.

La actividad contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González; la Ministra de Planificación y Política Económica, Olga Marta Sánchez; y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Alice Shackelford.

La firma se llevó a cabo en la Escuela Carolina Dent de Sagrada Familia con la participación de los Poderes del Estado, instituciones públicas, sociedad civil, sector privado, academia y otros grupos clave para el trabajo de la ONU en Costa Rica.

Manuel González, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto señaló “que el MANUD debe ser parte indispensable y complementaria en la tarea titánica que tenemos para cumplir con los compromisos asumidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, tales como: reducción de la pobreza y la desigualdad, poner fin al hambre y garantizar la seguridad alimentaria, una vida sana para todas las edades, inclusividad y calidad de la educación, igualdad de género, disponibilidad del agua e higiene, acceso a energías limpias, crecimiento económico sostenido y sostenible con pleno empleo, infraestructura resiliente, asentamientos humanos seguros, consumo y producción sostenibles, medidas para hacer frente al cambio climático, conservación de los recursos naturales y ecosistemas terrestres y marinos, sociedades pacíficas e inclusivas, construcción de alianzas para lograr las metas. Todo ser humano cuenta. NADIE DEBE QUEDAR ATRÁS”.

Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica expresó que “una de las particularidades de este Marco de Asistencia es que no es un compromiso exclusivo de las instituciones del Estado costarricense con las agencias que conforman el Sistema de Naciones Unidas, sino que incluye también a la sociedad civil y al sector privado, bajo el entendido de que para el logro de las metas se requiere de la participación de todos los sectores y de un trabajo conjunto y articulado. Este marco de cooperación se nutre de la diversidad de iniciativas, a partir de objetivos, procesos y metas comunes, nacidas del diálogo y la concertación. Ha sido un ejercicio de agregar, incluir y no dejar a nadie atrás”.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU explicó que la formulación de este nuevo marco de cooperación significó un ejercicio de reflexión y trabajo conjunto entre el Sistema de las Naciones Unidas, el Estado costarricense, sus poderes e instituciones, el sector privado, la sociedad civil, la Cooperación Internacional y grupos de población específicos.

“De manera conjunta hemos identificando las prioridades de desarrollo del país y definido los objetivos y resultados a alcanzar, con un enfoque de derechos humanos, de equidad de género, de sostenibilidad ambiental, de fortalecimiento de capacidades y de gestión basada en resultados. Se puso especial atención a los grupos excluidos y en condición de vulnerabilidad que se están dejando atrás, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidad, las personas migrantes y refugiadas, la población LGBTI, las mujeres, y las niñas, niños y adolescentes, sobre todo cuando estos grupos viven en situación de pobreza”, expresó Shackelford.

El MANUD 2018-2022 centra su acción estratégica en tres áreas fundamentales:

  1. Firma MANUD21. Fortalecidas las capacidades de las instituciones públicas, las organizaciones privadas y de la sociedad civil parafacilitar y forjar pactos y acuerdos nacionales, innovadores, transformadores y basados en el diálogo, con el fin acelerar el cumplimiento de los ODS por un desarrollo sostenible con igualdad.

  2. 2. Fortalecidas las capacidades institucionales para la innovación, la eficiencia y la efectividad de la gestión pública, con el fin de acelerar el cumplimiento de los ODS en el marco de las prioridades nacionales por un desarrollo sostenible con igualdad.

  3. 3. Fortalecidas las capacidades de la población para la participación y exigibilidad de los derechos con el fin de acelerar el cumplimiento de los ODS por un desarrollo sostenible con igualdad.

En Costa Rica se cuenta con la presencia de 14 agencias residentes y 7 no residentes.

 

Audios:

 

primi sui motori con e-max
prev
next