IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

ODS Ciudades Sostenibles1La Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, Pilar Garrido Gonzalo, se reunió el pasado 21 de marzo con un grupo de arquitectos e ingenieros del sector privado y representantes de iniciativas ciudadanas, con el fin de dar cumplimiento al onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) ”Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La Viceministra Garrido manifestó que, este encuentro responde a una solicitud de la sociedad civil y del sector privado para contribuir con el proceso nacional de los ODS y alinear esfuerzos con la Secretaría Técnica y se inscribe en el marco del Decreto de los ODS, en el cual se establecen grupos de trabajo con participación de la sociedad civil, academia, sector privado, organismos internacionales, gobiernos locales y actores expertos, para la implementación de estos objetivos. 

Silvia Lara, Directora Ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, comentó que “la Agenda 2030 nos hace un llamado a hacer las cosas de manera diferente, no sólo es importante el cumplir las metas, sino el cómo lo vamos a hacer y aquí estamos en un proceso de co-creación, en donde iremos construyendo ese cómo de manera colectiva entre el Gobierno, las empresas y la ciudadanía”.

ODS Ciudades Sostenibles2

Producto de esta reunión, se acordó continuar con el grupo de trabajo de ciudades sostenibles e infraestructura resiliente; conformar un foro de pensamiento sobre los temas ciudades sostenibles e infraestructura resiliente intersectorial y multiactor y participar de manera activa en el proceso de formulación de metas y en el plan de implementación de los ODS.

Como parte de la actividad, funcionarias del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) explicaron el trabajo realizado para la construcción de indicadores y para adaptar a la realidad nacional las metas de la Agenda 2030.

La Viceministra de Planificación resaltó que una de las particularidades que tiene el proceso de vinculación con el sector privado, es que se están generando mecanismos de evaluación, para registrar su aporte al cumplimiento de los ODS y agregó que en el sitio Web www.ods.cr se incorporará una sección especial donde el sector privado puede reportar sus avances y contar sus lecciones aprendidas y buenas prácticas mediante estudios de caso.

Sector ambiente trabaja en la construcción de indicadores para los ODS

Con el objetivo de contar con información que permita medir el avance en el cumplimiento de los ODS, la Secretaría Técnica de los ODS y el INEC trabajan conjuntamente en la identificación y elaboración de indicadores y el establecimiento de metas.

ODS Ciudades Sostenibles3

En materia de ambiente se encontró que los indicadores existentes eran muy débiles, por lo que se aliaron también con las instituciones del sector, para generar la información necesaria para construir esos indicadores.

“Para acceder a estos datos se debe acudir a fuentes como los registros administrativos, que son los registros internos con los que cuenta cada institución o los datos que poseen ciertas empresas privadas; sin embargo, éstos no siempre reúnen las condiciones exigidas por el Sistema Estadístico Nacional”, explicó la Viceministra de Planificación, Pilar Garrido.

En el caso del ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, la mayoría de metas no cuenta con indicadores bien definidos, por lo que se está trabajando con universidades, empresas, sociedad civil y otros; a fin de recopilar las estadísticas que generan y utilizarlos para elaborar estos indicadores.

primi sui motori con e-max
prev
next