IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Mesa de Trabajo articula 145 proyectos. 

  • * Proyectos hídricos, de infraestructura, desarrollo social y productivo potencian la Región.

COREDES Chorotega 1Con una cartera de 145 proyectos regionales, se invierte ₡122.378.929.107 en el desarrollo de la Región Chorotega. La Mesa de Trabajo por Guanacaste, a través del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Chorotega, ha finalizado 43 proyectos de desarrollo, 91 están en ejecución y 11 en proceso.

La Mesa de Trabajo por Guanacaste, creada por acuerdo presidencial el 25 de julio de 2015, es un espacio de diálogo y concertación que tiene como propósitos mejorar la gestión y fortalecer la auditoría ciudadana; abrir el diálogo y construir confianzas con los sectores sociales, productivos y académicos de la región e involucrar a las instituciones y sus jerarcas en los principales proyectos de desarrollo para la Región Chorotega, mediante un trabajo articulado con los diversos sectores.

Una de las principales áreas de trabajo de esta Mesa es el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), que agrupa 52 proyectos, organizados en cuatro ejes estratégicos: seguridad hídrica para las comunidades, seguridad alimentaria, necesidades de agua de los ecosistemas y gestión de aprovechamiento sostenible.

Proyectos como la mejora al acueducto de Liberia, cuya primera etapa ya está finalizada, tuvo un costo de 817 millones de colones y se encuentra en ejecución una segunda etapa, prevista para concluirse en diciembre de 2018, con una inversión de 4.360 millones de colones.

Otros acueductos como el de Colorado de Abangares, ya está operando y se prevé que durante este 2017 se concreten las obras en los acueductos de Nicoya; Quebrada Grande, Irigaray y el Gallo en Liberia; Santa Teresa – Mal País de Cóbano y  Sardinal - El Coco – Ocotal.

También, se encuentra en proceso de diseño del embalse, estudios de impacto ambiental  y avalúo de propiedades, del Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras; al tiempo que el Sistema de Monitoreo de las Aguas Subterráneas en Tiempo Real (SIMASTIR), ya cuenta con 44 estaciones operando, detalló Fernando Mora Rodríguez, Viceministro de Aguas, Mares y Costas del Ministerio de Ambiente y Energía.

Desarrollo social, productivo e infraestructura

Además de los proyectos del PIAAG, la Mesa de Trabajo por Guanacaste comprende iniciativas para el desarrollo productivo, social e infraestructura. Algunos de los proyectos ya ejecutados son:

  • COREDES Chorotega 2- Infraestructura vial (ruta nacional 157 Casitas-Mansión; ruta nacional 158 Pueblo Viejo – Lajas; ruta nacional 904 Arado - Vista del Mar; ruta nacional 907 Quebrada Honda-Corralillo; ruta nacional 911 Flamingo-Artola y mejoramiento ruta nacional No 1: Carretera Interamericana Norte, Sección Cañas – Liberia; entre otras)
  • - Planes Reguladores Costeros Carrillo: Playa Hermosa – El Coco – Bahía Azul
  • Ruta de las aves
  • Reto empléate del Ministerio de Trabajo
  • Construcción del Acueducto Asentamiento Campesino Inés Amador del INDER
  • Apoyo a pescadores durante la veda del Golfo de Nicoya
  • Ideas Productivas Individuales
  • Atención a familias afectadas por emergencias
  • Capacitación Técnica y Empresarial
  • Mejoramiento de Vivienda

En fase de ejecución se encuentran proyectos como la reparación de infraestructura de CEN CINAI y de centros educativos, en respuesta a los daños causados por el terremoto de Sámara en setiembre de 2012 y obras de infraestructura de salud, como el reforzamiento y construcción del nuevo Servicio de Hospitalización, Hospital de La Anexión, Nicoya y la construcción y equipamiento de Sede del Área de Salud de Santa Cruz.

“Nos parece importante cambiar los métodos de trabajo e involucrar más a la ciudadanía, darle un espacio para la toma de decisiones y ser más transparentes y rendir cuentas. En el caso de Guanacaste, se estableció un espacio de concertación en el que se plantearon más de 140 proyectos y hoy lo que venimos a decir es por dónde vamos, qué se ha finalizado, cuáles están en ejecución y los que están pendientes”, explicó la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo.

"Desde el Ministerio de la Presidencia seguimos apoyando estos espacios por su gran valor como herramientas de Gobierno Abierto, en los que la ciudadanía y las instituciones pueden dialogar. En el caso de Guanacaste, vemos realizado su potencial para resolver problemáticas regionales de manera eficaz y participativa", afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Recuperación tras la emergencia provocada por el huracán Otto

El huracán Otto, que afectó el país en noviembre de 2016, dejó pérdidas valoradas en casi 20 mil millones de colones en Bagaces y casi tres mil millones de colones en La Cruz, según consigna el Plan General de la Emergencia. Hasta el momento, ya se han invertido más de 156 millones de colones en la rehabilitación y reparación de caminos, rutas cantonales, alcantarillas, limpieza de quebradas y ríos, anunció el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes Reyes.

Para la recuperación total de los dos cantones afectados en la Región Chorotega, se requiere una inversión superior a los 13 mil millones de colones, en recuperación de la red vial (caminos nacionales y cantonales), obras fluviales, reconversión productiva agropecuaria, vivienda, sistemas de agua, recuperación de áreas silvestres protegidas y apoyo socio-económico, manifestó el presidente de la CNE. 

 

primi sui motori con e-max
prev
next