IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Estudio CENCINAI1El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Dirección Nacional de CEN-CINAI del Ministerio de Salud, en un esfuerzo conjunto por contribuir en los procesos de análisis de los programas sociales, elaboraron el estudio  “CEN-CINAI: Perfil socioeconómico de familias y personas usuarias 2014”, el cual analiza las características sociodemográficas de quienes se benefician de los servicios que brinda la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

El documento presenta un abordaje analítico respecto al papel que desempeña el CEN-CINAI para promover y proteger el crecimiento y desarrollo de la población infantil, en condición de pobreza y riesgo social, mediante el acompañamiento de las familias en la tarea de alimentación nutrición, crianza y socialización.

La presentación del estudio se hizo el pasado 6 de marzo de 2017  y contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, la Viceministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo y la Directora Nacional de CEN CINAI, María Gabriela Castro Páez.

Para la Viceministra de Planificación, Pilar Garrido, “las políticas públicas del cuidado infantil constituyen una de las herramientas más efectivas para la consecución de los derechos socioeconómicos y de la inversión social y capital humano de las personas”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, destacó que en el estudio “se demuestra el alto nivel de efectividad en el uso de los recursos asignados al Programa CEN-CINAI”.

Para la elaboración del documento se analizaron las características sociodemográficas de las familias beneficiarias de los servicios que brinda la Dirección Nacional de CEN-CINAI, a partir de la revisión y análisis sistemático de la información contenida en las boletas de Caracterización del Ambiente Familiar (CAF).

Perfil socioeconómico de las familias

Estudio CENCINAI2Olegario Sáenz Batalla, funcionario del Área de Análisis del Desarrollo de MIDEPLAN y coordinador del equipo que elaboró el documento, presentó los resultados del estudio, de los cuales destacan:

  • * El CEN-CINAI tiene una cobertura geográfica de beneficiarios que habitan en el 95% de los distritos del país.

  • El programa está bien focalizado, de las 83.468 familias atendidas más de la mitad (55,3%) están en condición de extrema pobreza y 39,5% en pobreza básica.

  • El 84% de las personas que ocupan la jefatura de hogar son nacionales.

  • El Sistema usado por la Dirección Nacional de CEN CINAI efectivamente permite seleccionar los usuarios de los servicios y conocer la realidad socioeconómica de las familias beneficiarias del Programa CEN CINAI.

  • El programa CEN-CINAI ha contribuido de manera positiva en la vida social y familiar de los beneficiarios.

  • Los servicios ofrecidos se adaptan a la realidad de los beneficiarios, ejemplos de eso son la adecuación de horarios de atención y la apertura de jornadas nocturnas para la atención de los hijos e hijas de las madres que trabajan y estudian y atención diaria madre bebé, esto debido al conocimiento del entorno social, comunal e inclusive familiar que tiene el personal que labora en el programa.

  • La cobertura del programa va del 89% en una región al 100% en otras.

  • Una de cada cinco mujeres embarazadas y en período de lactancia, usuarias de los servicios del CEN-CINAI, son niñas o adolescentes madre; tres de cada diez son jefas de hogar y del total la mitad tiene primaria completa o menos. En estas circunstancias,  tienen pocas posibilidades para insertarse en la fuerza laboral y mejorar su calidad de vida, de no ser por el apoyo de los CEN-CINAI.

  • Tres cuartas partes de los niños y niñas evaluados, mejoran o mantienen normal su estado de nutrición, a pesar de vivir en condiciones de extrema pobreza o pobreza básica. Los mayores porcentajes de logro se obtienen en las áreas de hábitos de salud, socio-afectiva y cognoscitiva.

 

Descargar documento:

Documento CENCINAI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

primi sui motori con e-max
prev
next