IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Taller PNE1Con la participación de más de 60 representantes de diversas instituciones públicas, academia, organizaciones; se realizaron los talleres “Definición del Alcance y de los Ejes de la Política Nacional de Evaluación (PNE)”, orientados a retroalimentar el proceso de construcción de dicha política.

En la elaboración de la PNE participa un equipo técnico, constituido por funcionarios de todas las áreas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), con el apoyo técnico y metodológico del Área de Análisis del Desarrollo y con el respaldo del Proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL).

En los talleres realizados entre febrero y marzo, participaron miembros del equipo técnico, enlaces sectoriales, funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa, universidades y organizaciones de evaluadores, entre otros.

“Tenemos que generar las condiciones para que en cada institución pública exista la expertiz necesaria para el proceso de evaluación sea algo consuetudinario a las instituciones. Es muy importante tener una Política Nacional de Evaluación construida participativamente y con las personas responsables de su implementación”, manifestó la Ministra Olga Marta Sánchez en la apertura de los talleres, el pasado 23 de febrero.

“La evaluación forma parte un sistema más grande de mejora de la gestión pública en general; las grandes estrategias de desarrollo nacional deben estar cimentadas en grandes principios de desarrollo nacional de largo plazo y la evaluación contribuye a ello”, agregó la Ministra Sánchez.

Florita Azofeifa Monge, Directora del Área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN explicó que “la Política Nacional de Evaluación nos va a permitir contar con un ordenamiento del marco legal exhaustivo existente, llegar a definir los alcances, ejes, roles, y un plan de acción de manera consensuada con todos los actores, que sea la ruta que permita de manera integral, orientar las acciones en materia de evaluación en el corto, mediano y largo plazo; vamos a definir en conjunto ¿qué vamos a hacer, quién lo va a hacer, cómo se va a hacer y cuándo lo vamos a hacer?. Es un paso fundamental para la institucionalización de la función de evaluación y así lograr mayores y mejores servicios a la ciudadanía”.

La construcción de la Política Nacional de Evaluación se gesta en el marco de actividades del Año Internacional de la Evaluación y se planteó con el objetivo de fortalecer de manera articulada el rol de la evaluación en las decisiones políticas y en la sociedad de Costa Rica; involucrar de manera participativa a diversos actores estratégicos nacionales en el proceso de construcción de una Política Nacional de Evaluación, para favorecer su implementación y uso y definir y consensuar los roles de los distintos actores en los procesos de evaluación.

Taller PNE2

Taller PNE3 

primi sui motori con e-max
prev
next