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  • * Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios de MIDEPLAN programó 10 capacitaciones para 2017

Taller Inteligencia EspiritualCon el propósito de mejorar el servicio que brindan los Contralores de Servicios de las instituciones públicas y la atención de diferentes gestiones que se les presentan, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), mediante la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (SNCS), estableció un Programa de Capacitación y Formación, mediante charlas y talleres, los cuales se impartirán durante el 2017.

El primer taller del año, titulado “Inteligencia espiritual: cómo tomar decisiones”, se realizó el 28 de febrero, busca incidir positivamente en la capacidad que deben de tener quienes se desempeñan en las Contralorías de Servicios, para relacionarse con las personas usuarias que acuden a presentar sus diferentes gestiones, desde inconformidades, denuncias, recomendaciones, felicitaciones, en torno al servicio, su calidad y el trato recibido.

El taller, al que asistieron 58 funcionarios de diversas Contralorías de Servicios, estuvo a cargo de la Lic. Ana Isabel Ramírez Quesada, de la Dirección de Prestaciones Sociales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El Programa de Capacitación y Formación  2017, incorpora otros temas como elaboración de estándares e indicadores de calidad; habilidad para adaptarse a los cambios, fundamentos y características de los líderes efectivos; cómo desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento; derecho de petición y acceso a la información, manejo de la ira y conductas agresivas y derechos de las personas con discapacidad.

Estos temas responden a las principales solicitudes de capacitación planteadas por  los propios Contralores de Servicios, para reforzar su gestión diaria al frente de las Contralorías, enfrentar los constantes cambios que experimentan a nivel institucional y fortalecer la capacidad para relacionarse con las personas usuarias, explicó Adela Chaverri, Jefa de la Secretaría Técnica del SNCS.

Chaverri agregó que desde la Secretaría Técnica también se busca empoderar a los funcionarios/as que trabajan en las Contralorías de Servicios, facilitándoles destrezas y herramientas metodológicas, para que asuman la tarea de ir posicionando estas instancias a lo interno de las instituciones y participar en comisiones de gestión de calidad y simplificación de trámites, entre otras, orientadas a mejorar los servicios brindados  a las personas usuarias.

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