IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

  • * Vicepresidenta Ana Helena Chacón, participó como expositora experta en el tema de pobreza y destacó las acciones del país por reducir la pobreza extrema.
  • * Estrategia Puente al Desarrollo fue presentada como una herramienta inclusiva y como parte de las políticas públicas para cumplir con el mandato de los ODS y de la Agenda 2030.

Puente 01La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, expuso sobre la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, como una política inclusiva y una estrategia que forma parte de las políticas públicas y acciones concretas del país para cumplir con el mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030. Esto en el marco de la 55ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La sesión -que se realiza al más alto nivel- busca avanzar en el cumplimiento del objetivo número uno de los ODS: Poner fin a la pobreza. Este debate permitirá compartir políticas, estrategias y medidas concretas que han sido eficaces para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

En su alocución, la Vicepresidenta, en su calidad de jefa de misión, abordó el tema desde la experiencia de Costa Rica en la implementación de la Estrategia Puente al Desarrollo, como un instrumento orientador creada por el Gobierno costarricense, para atender a las familias en mayor situación de vulnerabilidad. La mandataria comentó que esta estrategia “va en total consonancia con el mandato de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; y ha sido la forma ambiciosa de Costa Rica para responder a este compromiso de trabajar para erradicar la pobreza y la pobreza extrema”.

Asimismo, la Vicepresidenta de la República destacó que en Costa Rica se creó esta estrategia moderna, la cual incorpora instrumentos novedosos; por ello, la jerarca ahondó en la utilización de los Mapas Sociales, el Índice de Pobreza Multidimensional, la creación de un Registro único de beneficiarios, y la figura de personas Co-gestoras sociales.

También, la Vicepresidenta recalcó en la ONU los logros alcanzados por Costa Rica desde que se estableció la ruta para la atención prioritaria y focalizada de las personas en situación de pobreza extrema. Entre ellos mencionó las más de 27 mil familias beneficiadas en todo el territorio nacional, lo que representa más 109 mil personas atendidas; la eliminación de filtraciones y la asignación adecuada de los recursos como cobertura alimentaria, becas del Fondo Nacional de Becas (FONABE), Avancemos (educación secundaria), procesos formativos, capacitaciones, ideas productivas, entre otras.

En otras de sus intervenciones, la mandataria expuso como una de las panelistas expertas en el tema de pobreza, donde brindó su visión desde un enfoque de DDHH. Chacón expresó que “…claramente la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema es el mayor desafío que enfrentamos como humanidad; y solo cuando lo logremos, será posible aspirar a un verdadero desarrollo sostenible en el que tengamos cabida y espacio todas y todos (…) ningún desarrollo podrá ser sostenible si permitimos que tantos millones de personas sigan quedándose atrás en medio de la desigualdad y la pobreza”, además agregó que “acoger la Agenda 2030, significa que la política social en general respeta los DDHH (…), significa que abrazar el paradigma de la solidaridad es el mayor reto de este próspero mundo globalizado, cuyas bondades han sido cada vez mayores para unos pocos; y cada día más escasas para la enorme mayoría”.

El día viernes la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, volverá a tener dos intervenciones en donde expondrá sobre el tema “No dejar a nadie atrás: pobreza y discapacidad”.

En la 55ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de Naciones Unidas, también participaron representantes de alto nivel de Latinoamérica, entre ellos la señora Michelle Muschett, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá, el señor Alberto Beltrame, Viceministro del Ministerio de Desarrollo Social y Desarrollo Rural de Brasil y la señora María Aparecida Borghetti, Vice-Gobernadora del Estado de Paraná, Brasil.

 

Fuente: Casa Presidencial

primi sui motori con e-max
prev
next