IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

PNE CapacitacionCon el objetivo de contar con un sistema integral que permita el seguimiento y evaluación de las acciones estatales para mejorar la gestión pública, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como coordinador del Sistema Nacional de Planificación (SNP) y del Sistema Nacional de Evaluación (SINE), trabaja en la elaboración de una Política Nacional de Evaluación para Costa Rica.

Esta política deberá reunir y articular la base legal, acciones, herramientas y mecanismos que existen en el país sobre el tema de seguimiento y evaluación; de una manera consensuada, en el marco de una gestión orientada a resultados para el desarrollo.

Para la elaboración de dicha política, MIDEPLAN conformó un equipo técnico, constituido por personas funcionarias de todas las áreas, con apoyo técnico del Proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL).

PNE Capacitacion2Como parte del proceso de construcción de la política, se realizó una primera capacitación a los integrantes del equipo técnico conformado por funcionarios de MIDEPLAN, con el fin de homologar la comprensión sobre conceptos en evaluación y brindarles los conocimientos básicos de evaluación de intervenciones públicas. Los temas desarrollados fueron:

  • - ¿Qué es evaluar? y ¿para qué evaluar?
  • - Diferencias entre evaluación y otros conceptos relacionados.
  • - La evaluación y el ciclo de la planificación.
  • - Tipos de evaluación.
  • - Etapas  de una evaluación.

Objetivos de la Política

La construcción de la Política Nacional de Evaluación tiene los siguientes objetivos:

  • - Fortalecer el rol de la evaluación en las decisiones políticas y en la sociedad de Costa Rica.
  • - Involucrar de manera participativa a diversos actores estratégicos de Costa Rica en el proceso de construcción de una Política Nacional de Evaluación, para favorecer su implementación y uso.
  • - Definir y consensuar los roles de los distintos actores en los procesos de evaluación.
primi sui motori con e-max
prev
next