Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
 
  • * El Presidente de la República solicitó acelerar el plazo y desde el 30 de diciembre se reciben los informes en la CNE
  • * Con el plan listo se podrá iniciar formalmente la canalización de los recursos hacia la reconstrucción

Plan EmergenciaTras recibir la información por parte de las instituciones públicas y comités municipales de emergencia, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) trabaja en la elaboración del Plan General de la Emergencia.

A pesar de que por ley las instituciones tienen un período de dos meses, a partir de la declaratoria de Emergencia Nacional para presentar el informe de daños de su sector, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó acelerar ese plazo y desde el 30 de diciembre se reciben los informes en la CNE.

El propósito es que la Comisión, logre en las próximas semanas contar con la información necesaria para la elaboración de ese Plan y pueda presentarlo muy pronto a la Junta Directiva de la CNE para su aprobación.

El Presidente de la CNE,  Dr. Iván Brenes, dijo que el Plan General de la Emergencia es el instrumento para planificar y canalizar en forma racional, eficiente y sistemática, las acciones que deben realizarse y la asignación de los recursos que se requieren para atender la emergencia.

“Para ello, las instituciones y comités deben de  presentar un informe sobre los daños en el sector productivo agropecuario, infraestructura  vial y fluvial, carreteras cantonales, centros educativos, viviendas”, añadió Brenes.

Mecanismos de acción

El proceso de reconstrucción no solamente se puede realizar con los recursos que se movilicen hacia el Fondo Nacional de Emergencias para financiar este Plan, sino que también, las instituciones podrán girar recursos ordinarios para realizar acciones de reconstrucción o rehabilitación.

Las instituciones tienen la potestad de delimitar cuáles acciones hacen por la vía de excepcionalidad y cuáles se realizan por mecanismos ordinarios y recursos propios que forman parte de su presupuesto.

Los daños reportados para formar parte de este Plan General de la Emergencia deben demostrar el nexo de causalidad, entre el fenómeno, los daños y las acciones que se planifiquen y ejecuten. 

Además, deben estar circunscritos a los cantones y distritos establecidos en el Decreto de Emergencia firmado por el Presidente de la República.

Inversión

El  último informe de la CNE  da cuenta que a  la fecha se han invertido ¢2.955 millones, en asistencia humanitaria, productiva (agropecuaria), maquinaria, rehabilitación de caminos y dragado de ríos para las comunidades afectadas por el huracán.

De ese dinero, ¢1.974 millones corresponden a la CNE y lo demás a las otras instituciones que han participado en las diferentes etapas de la atención, incluyendo también, los gastos operativos.

 

Fuente: Casa Presidencial

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!