IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Gira Otto1

Con el objetivo de propiciar la recuperación de los medios de vida y la reactivación económica y social de las zonas afectadas por el paso del huracán Otto, el Comisionado Nacional para la Reconstrucción y los enlaces territoriales trabajan de la mano con los comités municipales de emergencia, gobiernos locales, la CNE, las  instituciones públicas y la sociedad civil.

La Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, designada por el Presidente de la República como enlace territorial en Osa, Corredores y Golfito, visitó, del 26 al 29 de diciembre, las comunidades afectadas de la Península de Osa.

Garrido Gonzalo manifestó que se tuvieron reuniones con grupos de productores, micro y pequeño emprendedores y asociaciones de desarrollo y se atendió a 46 jefes de hogar de los poblados Drake, Rancho Quemado, La Palma y Puerto Jiménez. “En estos encuentros se les explicó el proceso que se sigue para la reconstrucción y recuperación y se les expuso sobre diversas posibilidades de recursos que ofrece el sistema financiero y sobre opciones de apoyo productivo de instituciones públicas”, señaló la Viceministra.

Un proceso similar desarrollaron otros viceministros en los cantones de Upala y Bagaces, donde se atendieron 65 personas.

La recuperación implica el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones, para lo que se requiere tomar decisiones y realizar acciones que permitan la reactivación y el impulso de las dimensiones socioculturales, económicas, ambientales y político institucional con visión de desarrollo humano sostenible.

Adicional al proceso de recuperación, se desarrolla el proceso de reconstrucción, de la mano de la CNE, amparado a la Ley 8488, de Emergencias y Prevención del Riesgo, que contempla la formulación de un Plan General de la Emergencia, el cual recoge el detalle de los daños y pérdidas en cada una de las comunidades y plantea las obras necesarias mediante planes de inversión a corto (seis meses), mediano (cinco años) o largo plazo (10 años). Este Plan se orienta especialmente a la reconstrucción de viviendas, infraestructura vial, centros educativos y acueductos.

La Viceministra de Planificación destacó la importancia con la que se debe abordar la reactivación socio productiva; por tal motivo, el MIDEPLAN, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), junto con otras instituciones como el IMAS, el INAMU, el INDER, y el MAG están redoblando esfuerzos para brindar soporte a las poblaciones afectadas.

 

primi sui motori con e-max
prev
next