Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

* Obra será financiada con una donación no reembolsable del Fondo de Yucatán y la contrapartida de los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

PuenteSixaola ministrosEste mes dará inicio el proceso de desmontaje del actual puente ferroviario ubicado en la frontera entre Costa Rica y Panamá, en Sixaola, para dar paso a la construcción de la nueva estructura que se espera esté terminada el primer semestre de 2018.

La construcción de esta obra se da gracias al Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá, suscrito por ambos Gobiernos y coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá.

El pasado 14 de diciembre de 2016, se llevó a cabo el acto de inicio del proceso constructivo del nuevo Puente Binacional sobre el Río Sixaola. El acto oficial, celebrado en la zona fronteriza, fue presidido por los Ministros Obras Públicas de ambos países, Ramón Arosemena por Panamá y Carlos Villalta por Costa Rica; y se contó con la participación de los embajadores de México acreditados en Costa Rica y Panamá, las Secretarías Ejecutivas del Convenio Fronterizo, representantes de los Municipios de Talamanca, Changuinola y Bocas del Toro, así como representantes de las fuerzas vivas de las Comunidades fronterizas, entre otros.

La actual estructura del puente ferroviario, construido hace más de un siglo, será demolido, dando lugar al nuevo y moderno puente. La construcción de esta obra estará a cargo de un consorcio Costarricense-Mexicano denominado Consorcio Binacional Sixaola, conformado por las empresas Constructora MECO (Costa Rica) y las empresas mexicanas Cal y Mayor Asociados y MEXPRESA.  Se tiene previsto su inauguración para marzo del año 2018.

PuenteSixaola mantaEl proyecto es financiado por medio de una donación no reembolsable, aportada por el “Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe” (Fondo de Yucatán) del Gobierno de México, por un monto de diez millones de dólares (US$5 millones a cada país), además de una contrapartida de otros US$5 millones aportados por el Gobierno de Costa Rica y  la contrapartida que sea necesaria por parte del Gobierno de Panamá.

Por disposición interna del Fondo de Yucatán, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), fue elegido como intermediario financiero, operativo y gestor del proyecto “Estudios, Diseño y Construcción del Puente Binacional sobre el Río Sixaola”, bajo la supervisión de los Ministerios de Obras Públicas de Panamá y de Costa Rica.

 La ejecución de este proyecto, es un hito histórico que vendrá a afianzar los lazos de amistad, cooperación e integración de ambos países, y además brindará a los usuarios del Puesto Fronterizo un tránsito más ágil, fluido y seguro; por lo que se espera se dinamicen las relaciones productivas, comerciales y de turismo entre ambos países y el resto de la región centroamericana.

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!