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Taller ContraloriasServicioIntercambiar experiencias sobre la gestión realizada por el Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (SNCS) durante el 2016 y definir las principales actividades a desarrollar durante el 2017, fue el objetivo principal del encuentro con funcionarios de las Contralorías de Servicios de las instituciones públicas, que se realizó, el pasado 13 de diciembre.

En la actividad se entregó a los participantes el Informe de Gestión Anual del SNCS correspondiente al año 2015 y se desarrollaron dos talleres: uno sobre Vinculación Socioproductiva, impartido por la Master en Psicología, Vanessa Vargas Vega, del Área de Servicios y Beneficios Sociales de la Dirección de Prestaciones Sociales de la CCSS y otro de Servicio al cliente y atención de clientes difíciles, a cargo del Máster Alan Henderson, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

También se definió el plan de capacitación para el 2017, el cual incorpora temáticas variadas como estándares e indicadores de calidad; fundamentos y características de los líderes efectivos; cómo desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento; ética y probidad en la función pública y derechos de las personas con discapacidad, entre otros. Estos temas responden a las principales solicitudes de capacitación de los propios Contralores de Servicios, explicó Adela Chaverri, Jefa de la Secretaría Técnica del SNCS.Taller ContraloriasServicioAdela

Luis Román Hernández, Director del Área de Modernización del Estado de MIDEPLAN, destacó el rol de las Contralorías de Servicios en el nuevo modelo de gestión que se pretende implementar para mejorar la prestación de servicios públicos: “…son un instrumento importantísimo de la medición, mejora y análisis de la gestión pública; junto con las Unidades de Planificación Institucional, serán la estructura para desarrollar el proceso de mejora en cada institución”, comentó.

En el Informe de Gestión se destaca como aspecto positivo que algunas Contralorías de Servicios han aplicado instrumentos de mejora y fortalecimiento, así como, el establecimiento de convenios con otras instituciones para fortalecer su gestión.

Como parte de las recomendaciones de mejora a futuro, señala la necesidad de flexibilizar y ampliar horarios; oficializar e implementar manuales, códigos o protocolos de atención de servicio; promover mejoras en la página web de las instituciones y fomentar un diálogo permanente entre las Contralorías de Servicios y  los jerarcas institucionales, entre otras.

También, como parte de este Taller, se aplicó un cuestionario de evaluación respecto al funcionamiento del Sistema, el cual busca identificar aspectos de mejora de la gestión de las Contralorías de Servicios y de la Secretaría Técnica, como integrantes del mismo. Los resultados de la sistematización se divulgarán a inicios del año próximo.

Documento:

SNCS Portada2015

 

 

 

 

 

 

 

 

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