Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
 
* Informe anual de seguimiento es fundamental para la toma de decisiones del Presidente y los Ministros rectores

PND InduccionMIDEPLAN se prepara para la presentación del segundo informe anual de cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015 - 2018 “Alberto Cañas Escalante”, el cual deberá presentarse ante la Contraloría General de la República el primero de marzo del próximo año, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 8131 de Administración Pública y Presupuestos Públicos.

El pasado primero de diciembre se desarrolló una inducción a las secretarías sectoriales, para presentar la metodología y los requerimientos de información para la elaboración del informe anual 2016 del avance y cumplimiento de metas del PND 2015-2018; así como el acceso y uso del sistema informático Delphos.Net.

Durante los meses de diciembre y enero las secretarías sectoriales preparan la información respectiva de cada uno de los sectores, para remitirla al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; posteriormente se analiza la información y se elabora el informe anual.

Este informe debe contener información detallada del desempeño de cada uno de los 16 sectores en los que se organizan las instituciones públicas con responsabilidades explícitas en el Plan. En cada uno de ellos se presenta la información general sobre el porcentaje de cumplimiento de las metas, las razones que limitaron el cumplimiento de aquellas que no lograron completarse, las medidas correctivas para abordar el rezago en los años 2017 y 2018, así como los factores de éxito. Dentro de los requerimientos también está que en las metas se realice la desagregación por sexo y por regiones de planificación, en los casos que proceda.

“Con la información que presenten todas las instituciones, se prepara, no sólo el informe de cumplimiento de 2016, sino que se hace un balance con respecto a las metas de los cuatro años y se elaboran proyecciones de cumplimiento. Esto es fundamental para la toma de decisiones del Presidente y los Ministros rectores, en el marco de los compromisos adquiridos en el PND”, explicó Rolando Hernández Segura, Jefe de la Unidad de Seguimiento del Área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN.

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!