Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 Brechas01

* El estudio demuestra que los niveles de desarrollo de los países depende de condiciones económicas, sociales, ambientales e institucionales complejas y no solamente del ingreso per cápita

  • * La Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) debe considerar las brechas estructurales que limitan que una sociedad sea inclusiva, competitiva y sostenible

 

San José, 8 de diciembre de 2016– El documento presentado hoy y denominado “El Enfoque de Brechas Estructurales: Análisis del caso de Costa Rica” es una herramienta que permite identificar y priorizar los principales obstáculos que tiene nuestro país para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible. Este trabajo es también de gran utilidad para guiar la negociación nacional de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD). Costa Rica es el primer país de la región en aplicar la metodología del enfoque de brechas estructurales planteado por la CEPAL.

El estudio, analiza seis escollos que limitan el desarrollo nacional, a pesar de ser un país de renta media: pobreza y desigualdad, educación, género, productividad e innovación, infraestructura y fiscalidad.

El desarrollo tiene causas complejas y multideterminadas por lo que la medición del ingreso, tradicionalmente utilizada para clasificar el grado de desarrollo de los países, es insuficiente.

El enfoque de brechas estructurales permite repensar los criterios para la asignación de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), y sienta las bases para promover un diálogo político en la búsqueda de un desarrollo inclusivo y sostenible a nivel planetario.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica presentó los principales hallazgos del estudio para cada una de las brechas analizadas en el caso nacional y además comentó: “Este esfuerzo desarrollado por el Gobierno de Costa Rica y la CEPAL, permite precisar aún más la agenda nacional para el desarrollo al caracterizar y explicar la causa de las brechas estructurales que están impidiendo avanzar en procesos de crecimiento, innovación, inclusividad y sostenibilidad tanto en el conjunto de la sociedad costarricense, como en cada una de las regiones de nuestra nación. Costa Rica es diversa a su interior, pero la diferencia no puede seguir siendo fuente de desigualdad y exclusión. Conocer estas brechas y sus causas permite calibrar más adecuadamente las decisiones de política pública en materia de desarrollo sostenible”

Brechas02Por su parte la Sra. Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República comentó “aspirar a sociedades contemporáneas que tengan condiciones de equidad y calidad de vida para todas las personas, resulta más bien difícil. En la actualidad asistimos a la dolorosa constatación de que la pobreza no cede mucho espacio y que la desigualdad crece sin descanso. Este estudio es una radiografía reveladora de algunas áreas críticas para el desarrollo integral y sostenible de nuestro país y para el aseguramiento de nuestra convivencia pacífica como nación. Propiciar una mejor calidad de vida para las personas, es apostar por aquella visión de solidaridad sobre la que se fundó este país y a la que poco a poco regresamos”.

El Canciller Manuel González, manifestó que, “como lo demuestra el enfoque presentado, a pesar de los avances, Costa Rica, al igual que otros países de renta media, tiene enormes obstáculos al desarrollo y, precisamente este estudio, pone en evidencia que la comprensión correcta del desarrollo sostenible no puede equiparse al indicador de ingreso per cápita, excluyéndonos sistemáticamente del acceso a la cooperación internacional”.

“Como hemos afirmado en todos los foros internacionales, no solicitamos cooperación al desarrollo como panacea de nuestros problemas, sino como complemento a nuestro propio y responsable esfuerzo. Costa Rica aboga por una cooperación de calidad, focalizada en las brechas estructurales de desarrollo y alineada a los mejores principios de gestión por resultados y rendición de cuentas, que ya hemos empezado a trabajar hacia una agenda nacional para la cooperación eficaz”, mencionó González.

También participó en esta presentación el Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman quien señaló, “este enfoque incorpora la evaluación de necesidades y carencias de desarrollo que no están representadas por el indicador de ingreso per cápita, y que reflejan otro tipo de brechas. Se trata de una mirada que visibiliza las áreas que requieren una atención insoslayable de las políticas públicas, y que sirve como guía para canalizar los recursos del sistema de cooperación internacional. Permite además a los países de renta media negociar de manera más eficaz en la cooperación para el desarrollo y diseñar las políticas adecuadas para enfrentar sus brechas prioritarias”.

“El Enfoque de Brechas Estructurales: Análisis del caso de Costa Rica”, fue coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Folleto ResumenDocumentos para descargar:

El Enfoque de Brechas Estructurales: Análisis del caso de Costa Rica (documento completo)

Folleto resumen

Presentación sobre la metodología dictada por el Sr. Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico (CEPAL)

Presentanción sobre resultados dictada por la Sr. Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional (MIDEPLAN)

 

Audiovisuales:

 

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!